sábado, 29 de febrero de 2020

La Relación de la Gramática


Las Relaciones de la Gramática

Lo que importa mucho al aprender la teoría del sistema gramatical son las relaciones mutuas entre todos los aspectos del idioma. La ciencia de la lengua suele dividirse en tres disciplinas más importantes: fonética (fonología), gramática y lexicología. Según la tradición lingüística, la fonética y la gramática tienen que ver con las categorías más abstractas. Por ejemplo: vocales, consonantes, nombre sustantivo, verbo, sujeto, predicado, etc. Esos términos se refieren a toda clase de elementos homogéneos. Al mismo tiempo lexicología estudia fenómenos individuales – vocablos, es decir, se trata de las palabras y de sus significados léxicos individuales.
La gramática no es el único estudio que puede hacerse del lenguaje. Las lenguas son estudiadas desde varios puntos de vista.

Gramática – fonología
  • La relación entre la gramática y la fonología consiste en que cada significado gramatical en el idioma tiene su expresión mediante sonidos. Por ejemplo, en cualquier paradigma verbal las flexiones como combinaciones de sonidos expresan diferentes tiempos, modos, personas gramaticales (abro, abres, abre, abrimos, abrís, abren) en el paradigma adjetival las flexiones expresan los significados de género y número gramaticales


Gramática – lexicología
  • Los medios gramaticales y léxicos que expresan una misma idea forman en el lenguaje los campos léxico-gramaticales. Por ejemplo, la modalidad puede expresarse léxica y gramaticalmente: con la ayuda de la forma gramatical de subjuntivo (¡Que venga!), de tiempos gramaticales (¿Cuántos años tendrá?, ¿Quién sería?), con la ayuda de los verbos modales (poder, desear), palabras o expresiones modales (probablemente, tal vez, es posible), construcciones perifrásticas (deber de, tener que), etc. La pluralidad se expresa en el idioma español con medios gramaticales y léxicos: niños, mucho trabajo, campesinado, muchedumbre, soler + infinitivo, imperfecto habitual. 


Gramática – estilística
  • Hasta hoy día la atención principal se prestaba a las posibilidades estilísticas del sistema léxico del idioma. Pero para expresar matices estilísticos sirven diferentes medios del idioma: léxicos, fonéticos, gramaticales.
    Los tiempos verbales se caracterizan por sus usos estilísticos y en muchos casos adquieren matices expresivos: imperfecto pintoresco, futuro de sorpresa, presente coloquial, etc.Las formas del género gramatical, por ejemplo, desempeñan en el idioma una función estilística muy importante.
    Las formas la color, la calor, la puente tienen el matiz del habla cotidiana, familiar. Las formas imbécila, parienta caracterizan el habla vulgar. El femenino del sustantivo mar corresponde al habla poética, elevada.El número gramatical del sustantivo también sirve para los fines expresivos: los cielos, las tripas. A veces, al revez, las formas del singular adquieren valores más expresivos que las del plural: Allí vas a ver mucha chica bonita.

Explicación a detalle:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario